Intervención escolar en el Síndrome de Asperger (DN47)

Compartir

Intervención escolar en el Síndrome de Asperger (DN47)

ReferenciaDN47
Duración110 horas
Créditos4 ECTS
Modalidadon-line
Certificado por Universidad Nebrija

DIPLOMA EN FORMATO DIGITAL. Libro físico.

PVP: 50 

Descripción

Este curso es válido en bolsas, oposiciones, traslados, concursos, Administraciones Públicas, de todo el territorio nacional.
Salvo criterios de excepción específicos en las distintas bases de convocatorias o bolsas de trabajo de las distintas Comunidades Autónomas.

Curso celebrado por nuestra entidad Acreditado por la Universidad: Según legislación vigente Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero de acceso a la función pública docente (BOE 2/3/2007) en el Anexo IV apartado 2.5. – Apartado 2.5. Formación permanente (BOE 2/3/2007): Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente.

Por lo tanto, nuestros cursos son puntuables como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente para Maestros, Profesores de Secundaria y F.P. en todas las Comunidades Autónomas (en Cataluña y Cantabria la duración de los cursos no deben exceder 10 horas semanales para que sean tenidos en cuenta en su totalidad (DOGC núm. 6205 de 3/9/2012 y BOC núm. 51 de 15/03/2016), por lo que se ha adaptado el período de realización de los mismos).

Este curso es de enseñanza no reglada y sin carácter oficial.

(Para mayor seguridad consultar las diferentes bases de convocatorias y bolsas de trabajo de las distintas Administraciones).

Capítulo 1: Definición.

Nuestro marco conceptual: el Espectro Autista.
Un breve repaso histórico: La cronología del Síndrome de Asperger.
El Síndrome de Asperger.
Perfil cognitivo.

Capítulo 2: La competencia social en las personas con SA.

La falta de competencia social.
El desarrollo social de las personas con SA.
El concepto de amistad de las personas con SA.

Capítulo 3: La convivencia con los iguales en el marco escolar.

La percepción que las personas con SA tienen de sus dificultades a la hora de relacionarse con sus iguales.
Estrategias empleadas por las personas con SA para enmascarar sus dificultades.
La percepción que los iguales tienen de las características salientes del síndrome de Asperger.
Las conductas hostiles contra los alumnos con SA.
Otra hipótesis explicativa.


Capítulo 4: Modelos de intervención

Modelos psicológicos de intervención.
Modelos ecológicos de intervención.

Capítulo 5: Comunicar el diagnóstico dentro del aula: una propuesta innovadora

Requerimientos previos para poder llevar a cabo la exposición.
Consideraciones previas a la preparación de la presentación.
Preparar el “tono” de la presentación.
Preparar el material para la presentación: “El síndrome de Asperger".
¿Cómo y cuándo llevar a cabo la presentación?.
Los padres opinan.
Prolongar los efectos de la presentación.
Recuerda: Ideas importantes.

Ofrecer una propuesta de intervención educativa en niños con Trastorno del Espectro Autista y, en especial, aquellos con Síndrome de Asperger.

Información adicional

Certificado por

Universidad Nebrija